miércoles, 29 de octubre de 2008

REVISTAS LATINOAMERICANAS DE ARTE CONTEMPORÁNEO por Ana Ynuén Sariego

1. Revistas latinoamericanas de arte contemporáneo

Arte al Día Internacional, fundada en 1980, es una revista que difunde el arte latinoamericano centrándose en el la plástica. Su fundador, Jorge Augusto Costa Peuser, expresa tener por misión “hacer conocer al arte latinoamericano: sus artistas y sus obras ,sus museos, galerías y anticuarios. Generar una verdadera comunidad de Arte Latinoamericano, para que éste sea un punto de encuentro de estudiosos y amantes de las artes visuales, llámense: coleccionistas, curadores, galeristas, críticos, artistas o, simplemente aficionados.” Busca fortalecer los vínculos comerciales entre Museos, Fundaciones, Galerías y Coleccionistas de arte Latinoamericano.
La revista tiene 5 ediciones al año y otras revistas de la misma empresa como The Americas Art Directory, directorio de todos los museos y galerías de América, se edita anualmente. Arte al Dia News MEX, un periódico con información de circulación gratuita en México que se edita mensualmente y Arte al Dia News Argentina que contiene información del mismo orden enfocada en Argentina, Uruguay y Chile, se edita también mensualmente. La empresa tiene cedes en Miami, México D.F., Buenos Aires y Cordoba Argentina, Caracas, Santo Domingo, Puerto Rico, San Francisco, Santa Fe, Los Angeles.

La revista Arte al día Internacional, que parece ser de las pocas revistas sobre arte latinoamericano que se pueden encontrar en Madrid, según yo constaté, la única revista actual en la biblioteca del MNCARS que trata sobre este tipo de arte. El último número que encontré en dicha biblioteca es el #118. de Marzo de 2007.

La revista se imprime en Buenos Aires pero tiene sedes en distintos focos del continente americano. En ella se hacen críticas de exposiciones, referencias a ferias, noticias y se anuncian distintos eventos y compañías relacionadas con el arte. En el número impreso que leí en la biblioteca se menciona a artistas de muy diversos países de Latinoamérica, casi desde la Patagonia hasta cruzar el Rio Bravo y llegar a Estados Unidos. Lugares como Los Angeles, Miami, Arizona, etc., que son sitios con un gran flujo de población latinoamericana o de origen latinoamericano, son focos importantes nombrados en esta revista.

El estilo de criticas y referencias que se puede apreciar en ese número tiene un equilibrio adecuado entre la crítica meramente teórica y la descripción visual. Se caracteriza por hacer análisis que narran cómo son las obras desde su constitución plástica y también el contexto del artista, su entorno sociopolítico. Se enumeran los lugares en donde el artista ha expuesto sus trabajos.

Por una parte, se engloba en una sola revista a muchísimos países, a casi todo un continente, que si bien comparten muchas cosas, se diferencian en otras, y abre así el cuestionamiento sobre la existencia o no de una identidad latinoamericana, la cercanía entre distintas naciones, la lejanía entre ellas en el espacio y en la cultura. No es mi intención dar un juicio de valor acerca de este documento sino simplemente decir que hacer una revista englobadora del arte latinoamericano tiene la gran y central ventaja de difundir el arte latinoamericano contemporáneo en la misma Latinoamérica y en Estados Unidos y Europa, entre otros lugares. Subraya de esta forma la importancia de este territorio en el campo del arte y abre nuevos horizontes para las expresiones artísticas. Al mismo tiempo, este medio de difusión provoca cuestionamientos acerca de la unidad y multiplicidad de la cultura latinoamericana, la posibilidad de agruparla. Provoca preguntarnos por la cercanía y la lejanía espacial y cultural, que no siempre coinciden.

La revista está escrita en dos columnas, una en español y otra en inglés. La que está en inglés, que es la primera de izquierda a derecha, está impresa en un color más obscuro que la otra, que se lee con más dificultad en un color gris. Esto refiere a la hegemonía de la cultura de Estados Unidos en Latinoamérica, pero también a los estrechos lazos entre los estadounidenses y los latinoamericanos. ¿Cómo serían Los Angeles o Nueva York sin latinoamericanos? y ¿qué sería Cuba, Puerto Rico, Cd. Juarez o Tijuana, sin el flujo de gente desde E.U. y sin la bomba cotidiana que se recibe de cultura de E.U? (inclídas las culturas indígenas) Y viceversa, ¿como pensar América Latina y sus expresiones artísticas sin E.U.?

Esto nos recuerda que estas culturas, incluyendo la estadounidense y a veces también la canadiense son muy cercanas en muchos aspectos al entorno latinoamericano. Y sin embargo, es peligroso englobar en una misma revista obras de tan distintos lugares, y no sólo distintos, sino sumamente lejanos. El interés de la revista, sin embargo no es este, sino más bien el de dar a conocer las últimas obras de artistas latinoamericanos y dar un panorama general desde el cual se dan estas, sean cuales sean los lugares o peculiaridades de éstos.

En ésta revista se anuncian exposiciones, inauguraciones, galerías, en una página en Miami, en la otra en Buenos Aires, en Cuba, Costa Rica, México D.F., Brasil, etc. Lo cual sirve para saber qué exposiciones hay en el continente americano y a veces en Europa, y si se tienen los recursos para poder viajar, para visitarlas.

Entre los elementos que me parecieron más destacables de esta revista destaca el hecho de que es clara la redacción escrita con palabras familiares sobre todo para un latinoamericano, se ofrece bastante información tanto de las obras, como del artista y los lugares de exposición, se proporcionan noticias sobre el entorno sociopolítico, se nombran distintos museos y galerías en el continente americano. Creo que las críticas se acentúan, por lo menos en ese número, el contexto político en el que surgen las obras, a nuevos modos de hacer arte en Latinoamérica y proponen críticas profundas con un buen aparato teórico.

El número #118 citado contiene entrevistas con Dawn Ades que es Directora de la Colección de Arte Latinoamericano de la Universidad de Essex y con Luis Pérez-Oramas, el primer curador de arte latinoamericano en el MOMA.

Estas dos entrevistas tienen un nexo en común. Ambas plantean la posibilidad de expandir las fronteras del arte latinoamericano, a Estados Unidos y a Europa, en Nueva York y en Inglaterra, con la intención de integrar el arte latinoamericano al mundo del arte norteamericano y europeo. Ambos personajes hablan sobre la escasez que hay en la difusión del arte latinoamericano y muestran su entusiasmo de apoyarla.

Hay además ediciones de esta revista más locales en México, Argentina y “El caribe” (no he podido descubrir dónde exactamente) que detallan eventos, exposiciones, criticas más específicas. Sin embargo, no parece ser que éstas lleguen a España. Para poder ver la revista en Internet es necesario estar subscrito, puede consultarse News de Argentina en la web y el de México está en construcción.

En Internet puede consultarse una base de datos de artistas del continente americano y de algunos países de Europa como España, Italia, Francia, Holanda, Bélgica. También hay galerías on-line, información sobre exposiciones, galerias, muestras, talleres.
-La última edición es el número #123 de Junio / Julio 2008 que contiene los siguientes artículos: Doris Salcedo por María Margarita - Malagón – Kurka, Eduardo Costa por María José Herrera, Héctor Fuenmayor por Jesúa Fuenmayor, Jac Leirner por Daniela Castro, Jorge Cadieses por Luis Lama, Rétournement por Daniel R. Quiles, Arte / Vida por Ana Tallone, Wifredo Lam´s Legacy por Milagros Bello, The Whitney Biennal 2008 por Joseph R. Wolin

2. Revistas de arte contemporáneo en México
Hay que destacar que en México son muy leídas revistas norteamericanas como Art in America o Art Forum, y aunque hay muchas publicaciones sobre arte, pocas se centran específicamente en el arte contemporáneo, algunas son:

-La tempestad
La tempestad (http://www.diariolatempestad.com/) que se edita en Monterrey, México, bimestralmente. “Es una publicación dedicada a la difusión del arte en las siguientes disciplinas: literatura, pensamiento, cine, música, arquitectura, artes visuales, artes escénicas y diseño. Aborda temas culturales relacionados con el arte y el pensamiento. Complementa su proyecto editorial con la edición de un suplemento de arte para gente de negocios y publicaciones de arte y fotografía.” En la página, que está constantemente actualizándose (www.diariolatempestad.com) se habla en la sección sobre artes visuales por ejemplo sobre una exposición en la galería Acquavella de Nueva York sobre La Marie Thérèse de Picasso. Se habla así mismo de otra exposición en Nueva York: la exhibición Now’s the time, sobre la retrospectiva de Cy Twombly en Bilbao, la exposición en La Casa de la Cultura de Fuengirola en Málaga sobre La Tauromaquia de Goya y Picasso y del festival anual de Londres, el Frieze Art Fair, etc.

Es una guía para estar enterado desde México sobre lo que ocurre en el marco de las artes en el mundo, pero, ¿informa bien sobre lo que ocurre en México? Por ejemplo, no se dice nada hasta la última consulta que hice hoy sobre la conferencia que se llevara acabo en la Colección Jumex titulada Marcel Ducgamp y Andy Warhol: Dos figuras icónicas del siglo XX que llevarán a cabo Francis M. Naumann y Matt Wrbican.

-Gozne
A & R Press
a@a-rpress.com
agonzalez@editorialmapas.com
Periodicidad: semestral
Publicación del artista Gabriel Orozco, editada por A & R Press,que expone obra inédita de archivo y material no conocido de artistas plásticos, arquitectos, teóricos, diseñadores y escritores. Director: Gabriel Orozco.
Editora: Alexandra García Ponce.

1 comentario:

Claudio Tomassini dijo...

Los invito a visitar mi blog en el podrán encontrar mis últimos trabajos en arte la dirección es la siguiente:

www.claudiotomassini.blogspot.com


Los saluda atentamente Claudio Tomassini