martes, 28 de octubre de 2008

ACERCANDO REALIDADES por Nuria Rivero

REFLEJOS DE LA INDIA CONTEMPORÁNEA. Comisaria: Luisa Ortínez.
La casa encendida. Ronda de Valencia, 2. Madrid. Hasta el 4 de enero.

Hace una semana era noticia la reunión en Nueva Delhi de la Tribuna España-India, un foro de acercamiento entre los dos países. En paralelo, se celebra desde Casa Asia el Año de la India, lo que ha fomentado en 2008 diversas actividades en España, desde ciclos de cine a conciertos, y exposiciones como la dedicada al fotógrafo Raghu Rai o India Moderna: Arte y cultura en el Subcontinente indio (1947-2007), que aterrizará en el IVAM a finales de año, coincidiendo en 2009 con la presencia de India como país invitado en ARCO.

El interés y atracción por la India en la sociedad española es bastante reciente, dado que, históricamente no han existido fuertes lazos entre ambos países. No obstante, el conocimiento de este gigante asiático está aún plagado de tópicos y prejuicios. Numerosas instituciones buscan aportar una mirada distinta, que presente la gran riqueza del país, así como su tremenda complejidad, completando la tarea que emprendieron ya hace años intelectuales como el escritor y editor Agustín Pániker.

En este contexto, se acaba de inaugurar en La Casa Encendida la muestra Reflejos de la India Contemporánea, cuya coincidencia con las celebraciones de este año es, en palabras de la comisaria, Luisa Ortínez, meramente casual. Continúa así la política de la Casa Encendida de presentar el arte de vanguardia de todos los continentes, como ya hizo con Latinoamérica (Entre líneas, 2003) y África (De ida y vuelta, 2006).

El proyecto es fruto del trabajo de campo de Ortínez en la India durante varios años, en los cuales ha analizado el panorama artístico indio, seleccionando a cuatro artistas, con los que ha mantenido una serie de entrevistas -proyectadas en una de las salas- que complementan la exposición, mostrando el contexto de la producción de cada uno de ellos.

Los elegidos, procedentes de diferentes zonas del país, además de por su calidad artística destacan, según la comisaria, porque abordan las problemáticas de su entorno más próximo, plasmando retazos de la variada escena artística y cultural de la India. Sheela Gowda (Bhadravati, 1957), Amar Kanwar (Delhi, 1964), N S Harsha (Mysore, 1969) y Anup Mathew Thomas (Kochi, 1977), protagonizan la exposición, con estilos diversos y cultivando pintura, escultura, video instalación y fotografía.

Todos ellos son creadores que han alcanzado ya el reconocimiento en el mundo artístico a nivel nacional e internacional, han pasado temporadas formándose en el extranjero y han viajado mucho por su país. No obstante, si bien es cierto que reflejan temáticas de la India actual en sus trabajos, la relación con sus raíces más cercanas que argumenta esta pequeña muestra es poco evidente, e incluso discutible en algunas obras y artistas.

En el caso de N S Harsha (Artes Mundi Prize 2008), su pintura con toques de ilustrador infantil Nausea-creators den to Supermarket Shelf, remite al tiempo a la complejidad del mundo globalizado y a la cultura india en general, con el dios Brahma inmóvil rodeado de miembros mutilados, vómitos y hombres trajeados. Él mismo indica que en sus viajes recolecta identidades, tanto locales como globales que plasma en sus inquietantes obras de contenido social y político.
Lo mismo ocurre con el cineasta independiente Amar Kanwar y The lightning testimonies, encargo para la documenta 12. Esta video instalación sigue la línea documental de corte poético de otros de sus trabajos, en los que presenta un archivo visual de historias, en este caso de mujeres de todo el país víctimas desde 1947 del conflicto entre India y Pakistán, como reflejaría también en 2003 la cineasta pakistaní Sabiha Sumar en El silencio del agua.

Los dos artistas enraizados de manera más clara son el fotógrafo documental Anup Mathew Thomas y Sheela Gowda; el primero a través de Metropolitan, la serie de retratos de obispos de Kerala, (aunque reconozca que a su vuelta se sentía un outsider en su tierra), y Gowda, tanto por los materiales, (planchas de bidones de alquitrán) como por la temática de obras como A blanket and the sky.

Se compartan o no los criterios de selección, lo cierto es que la exposición presenta en España a algunas figuras relevantes del arte hindú del XXI, en constante auge tanto dentro como fuera de India: galerías y centros de arte en Bombay, Nueva Delhi o Bangalore, un importante grupo de coleccionistas y al menos una docena de creadores indios entre los 500 más cotizados del mundo, con el escultor Anish Kapoor a la cabeza.

No hay comentarios: