martes, 21 de octubre de 2008

SPEROGLÍFICOS por Nuria Rivero

NANCY SPERO. DISIDANZAS.

Comisarios: Manuel Borja-Villel y Rosario Peiró.

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. C/ Santa Isabel 52. Madrid.

Hasta el 5 de enero.

Dentro de la nueva línea expositiva planteada en el MNCARS por su director, Manuel Borja-Villel, la artista norteamericana Nancy Spero (Cleveland, Ohio, 1926) recupera la voz, silenciada durante décadas, a través de una gran retrospectiva coproducida con el MACBA, y expuesta con anterioridad en dicho museo. Se trata, por tanto, de un intento de revindicar la figura de una artista comprometida, pionera del arte feminista, con una trayectoria muy personal, pero poco conocida hasta la fecha.

La muestra se plantea en orden cronológico, lo que permite apreciar la evolución artística a la par que existencial de esta artista que, desde Chicago en 1959 rechaza el predominante expresionismo abstracto estadounidense y se instala en París, donde el descubrimiento de la literatura de Artaud o Mallarmé le proporcionan nuevas vías de creación, muy alejadas del resto de arte de su tiempo.

Entre sus Black Paintings de los años 60 está el único lienzo presente en la exposición, soporte que abandona pronto a favor del papel, más delicado e identificado con lo femenino, vinculado con la intención de Spero de crear un arte con voz de mujer, reclamando un lugar dentro de un mundo artístico protagonizado sólo por hombres. La furia por su aislamiento, como artista y como mujer en la sociedad, se reflejará a través de sus figuras con lenguas rojas salientes, (inspiradas en los beatos medievales) y por el modo violento de trabajar la superficie a base de agujerear, quemar o escupir los papeles.

Pero en el estilo único de Spero, su compromiso social y político y sus temáticas sobre la guerra, el dolor, la sexualidad… se plasman con un formato particular. Frente a las pequeñas exposiciones realizadas hasta el momento sobre Spero en Europa, el MNCARS despliega sus trabajos en amplias salas diáfanas, en las que se disponen los paneles de papel a modo de papiros, frisos o manuscritos visuales, en continua interacción con el imponente edificio de Sabatini (especialmente en la instalación sobre pared con textos de H.Cixous), y con el espectador, que debe moverse entre ellos.

Nancy Spero inventa un modo diferente de trabajar con collage, letras estampadas, plantillas… que incluye un lenguaje propio en el cual confluyen los textos, (siempre fragmentos de escritos de otros, como en el Codex Artaud), y las figuras femeninas, apropiadas de la iconografía de la historia del arte y de los medios de comunicación. Esa selección y acumulación de las palabras y del imaginario femenino evoluciona hasta formar lo que podríamos denominar speroglíficos.

Al tiempo, la tarea de recopilación de estas figuras de todas las épocas permite reflexionar paralelamente sobre una historia del arte en clave femenina, sobre el papel de la mujer en las distintas sociedades a través de los siglos y, porqué no, sobre los cambios producidos hasta nuestros días en el mundo artístico y en el ámbito social, donde se pretende lograr una paridad que ya en 1976 revindicaban Spero y otras artistas para las exposiciones.

No hay comentarios: