martes, 21 de octubre de 2008

NANCY SPERO. DISIDANZAS por Ana Yunuén Sariego

Nancy Spero. Disidanzas

15 de octubre 2008-5 de enero 2009

La exhibición Nancy Spero. Disidanzas, antes presentada en el MACBA, se expone en el MNCARS, ésta es una retrospectiva de la artista que reúne 178 obras ordenadas cronológicamente y abarca desde sus primeros trabajos hasta la obra presentada en la Bienal de Venecia en 2007. Las obras están en su mayoría hechas sobre papel: impresiones y collage y otras son instalaciones.

Nancy Spero (1926) es representante del arte feminista de E.U. y artista crítica de la situación política, social y cultural de su tiempo. Su primera etapa abarca la temática de la guerra, Vietnam y su compromiso político aparecen en la serie War. Bombas, águilas, helicópteros son figuras que presentan agresiva e insistentemente la carga tanático-sexual de la guerra y el desacuerdo y enojo ante ésta.

En los 70 su obra se centra en Artaud, periodo en donde muestra un gran interés por el lenguaje, interpretado éste desde lo corporal y profundo de la naturaleza humana. Los códices comprenden textos y figuras de cabezas sin cuerpo y lenguas salientes (imagen que simboliza al lenguaje como medio de defensa y de repugnancia). Sus trabajos refieren a las fuentes mitológicas, a la danza, al movimiento: el dinamismo es un modo de reiterar la importancia del cuerpo, la sexualidad y el lenguaje.

Posteriormente, Spero militó en movimientos feministas. Torture of Women (1976) presenta noticias de mujeres torturadas en Latinoamérica durante la represión y los golpes de estado. Desde First lenguaje (1981) crea un lenguaje corporal basado en la rítmica, en los 80 realiza instalaciones, época más optimista opuesta a los 90 que pesimistamente marcan una periodo de esperanza ante la existencia de un lenguaje femenino.

A Cicle in Time (1995), bandera colorida que se alza y extiende para que haya un recorrido rítmico y circular, es una obra transitable que integra al espectador a la obra. Finalmente, se expone Take no prisioners/Maypole (2007), instalación sobre la guerra en Irak que expresa la frustración ante una situación que se repite en el tiempo.

Spero da lugar a la alteridad, da voz a lo “otro”, crea un lenguaje abierto en donde el espectador tiene un papel importante. La influencia de Mallarmé, Kristeva y Artaud en Spero subraya la idea del lenguaje como elemento abierto que no se limita a una sola forma de expresión ni de interpretación. El lenguaje como apertura refugia la alteridad, a distintos modos de ser: lo “otro” se presenta, sobre todo, como lo femenino pero así mismo, lo “otro” es la víctima, y también una serie de caminos no canónicos de hacer arte. Tanto la danza, a la que hacen alusión sus obras, como el teatro se patentizan en la participación del espectador, el recorrido de la exposición nos obliga e incita a integrarnos en el movimiento. La lengua es una herramienta con posibilidades inmensas, tanto la expresión verbal como la artística se dan de formas inagotables. En Spero ese lenguaje abierto sigue siendo de un sujeto en proceso, aun cuando las figuras y formas sean recurrentes.

No hay comentarios: